martes, 6 de abril de 2010

FURIA DE TITANES


El remake de una película de 1981, Furia de Titanes llega a nuestras pantallas para ofrecernos un par de horas de entretenimiento en el que la acción y los efectazos especiales están más que asegurados. El film original (el de 1981), y titulado con el mismo nombre, fue un rotundo fracaso debido en gran parte a la falta de calidad en sus efectos, que en aquella época no eran muy buenos, pero sí mejorables. Fue Ray Harryhausen el encargado de dichos efectos, al igual que lo fue en la obra maestra: Jasón y los Argonautas. Harryhausen, con Jasón inventó la técnica del stop-motion para poder dar vida a los esqueletos en la ya famosa escena de aquella película. Se trataba de cortar fotograma a fotograma todos los movimientos, de ahí que cuando vemos aquellas imágenes de los esqueletos moviéndose (secuencia que por cierto ha pasado a la historia porque eso en aquella época fue toda una revolución) las veamos como a saltos. Pues bien, Harryhausen en el film de Furia de Titanes de 1981 utilizó esa misma técnica, pero no se dio cuenta de que para entonces ya había llegado un tal George Lucas con su Star Wars y sus nuevos efectos especiales y dejó a los de Harryhausen por los suelos, lo que hizo que la película no llamase la atención de nadie y fuese un absoluto fracaso. Existen por supuesto varias diferencias entre la película vieja y la nueva, pero no voy a enumerarlos porque quiero centrarme únicamente en el estreno.
La nueva Furia de Titanes está dirigida por Louis Leterrier (Transporter, El Incleible Hulk). Personalmente no le tengo mucho afecto a sus películas pero creo que de todas, de esta igual es de la que menos podemos quejarnos... Lo que es todo un lujo es el reparto: Sam Worthington (el prota de Avatar), Liam Neeson (La Misión, Los Miserables), Alexa Davalos (la princesa Andrómeda), Mads Mikkelsen (malo malísimo en Casino Royale), la bellísima Gemma Arterton (la veremos proximamente en El Príncipe de Persia), y un magnífico Ralph Fiennes haciendo del dios Hades. Me gustaría en unas pocas líneas destacar el increible trabajo de este actor que cada vez me gusta más. Al principio le vi en El Paciente Inglés y en algún que otro desliz como Los Vengadores junto a Sean Connery y Una Thurman, pero con el paso del tiempo ha ido ganando muchísimo y a día de hoy le tengo un respeto y aprecio increible. Me encantó en El Jardinero Fiel y sus interpretaciones como "malo" creo que son excelentes: Voldemort, el duende dentudo en El Dragón Rojo, o su papelón en La Lista de Schindler donde hacía del peor de los nazis. Y por supuesto ahora en Furia de Titanes vuelve a interpretar el papel de villano. También podemos verle, aunque brevemente en La Niñera Mágica y el Big Bang y en En Tierra Hostil. Todo un actor al que defenderé a capa y espada, más aun cuando he tenido el placer de verle actuar en directo en una obra de teatro.
Pero volvamos a lo que nos interesa, la película nos traslada a la Grecia mitológica en la que se inicia una terrible lucha entre mortales y dioses. Los mortales creen que ya no deben adorar a los dioses porque que estos no hacen nada por los mortales. Eso altera mucho a Zeus (Liam Neeson) que se ve traicionado por aquellos a quienes el mismo creó. Decide entonces acudir a su hermano Hades (Ralph Fiennes), dios del inframundo, para que descargue su cólera sobre los humanos y de esta manera vuelvan a sentirse necesitados de unos dioses a quienes adorar. El problema se presenta cuando Hades asesina a la familia adoptiva del protagonista, Perseo (Sam Worthington). Perseo es un semidios, hijo de una mortal y de Zeus, que tras ver como Hades asesina a su "familia", hará todo lo posible para vengarse del dios de la muerte. Perseo deberá ayudar a los mortales para así evitar que Hades siembre el caos y la destrucción, pero para ello se verá obligado a utilizar ayudas sobrehumanas que su padre Zeus le proporcionará cuando se da cuenta de que él también ha sido engañado por Hades.
Antes de terminar creo que es importante destacar 3 detalles. El primero es que en mi opinión la película cuenta con una muy buena Banda Sonora. El segundo el pésimo doblaje que le han hecho a Sam Worthington, a diferencia del de Liam Neeson, que parece que estás escuchando realmente a Dios cuando le oyes hablar (a su actor de doblaje, no a él). Y por último también es importante decir que menudo desastre ha sido el 3D (y lo digo con conocimiento de causa). Obviamente se ha notado que han hecho la película en un formato normal y corriente y después le han metido el formato 3D con calzador... Un horror vamos.
Como detalle y para los o las que no lo sepan, es importante decir que muchas de las secuencias han sido rodadas en el Parque Nacional del Teide en Tenerife.
Lo Mejor: El increible maquillaje y efectos especiales de la película.
Lo Peor: Una película muy plana y sin sorpresas. Me parece que a diferencia de Avatar, Worthington no hace una buena interpretación, creo que le falta mucho carisma para hacer el papel de héroe.
Creo que se trata de una peli entretenida para disfrutar de los efectos especiales y comer muchas palomitas, pero que deja en algunos puntos, un poco que desear. En mi opinión gran parte de la película la salvan los secundarios: Mikkelsen, Neeson y Fiennes. Y por supuesto decir que Alexa Davalos y Gemma Arterton están muy, pero que muy buenas.
Xabi.

2 comentarios: