domingo, 21 de febrero de 2010

INVICTUS


Una vez más nos situamos ante un film dirigido por Clint Eastwood; uno de esos directores que hacen que te esperes todo de él, que vayas al cine sabiendo que la película te encantará, que creas firmemente que los 6 euros que vas a pagar van a merecer la pena. Eastwood ya lo consiguió con Gran Torino o Million Dollar Baby aunque personalmente diré que ninguna de estas dos llegan a la maestría de Mystic River. Sin duda es un hombre que si ya fue bueno como actor en su día, sin duda como director es excelente. Quizá uno de los mejores.



El asunto está en saber si Invictus es o no ese peliculón del que todo el mundo habla. Lo que no deja lugar a dudas es que es una de esas películas que logran enviarnos un mensaje profundo pero sin llegar a conseguir esa lágrima fácil de la que muchos directores se aprovechan para llegar al espectador. El film se centra en contarnos la llegada al poder de Nelson Mandela en 1995 y su intento por volver a unir a una Sudáfrica que se encuentra dividida tanto económica como racialmente por las secuelas del apartheid. Para ello Mandela unirá sus fuerzas con el capitán del equipo nacional de rugby, François Pienaar (Matt Damon), utilizando el deporte como lengua universal a la hora de reconstruir un país en el que reine la paz y la armonía.



Creo que Morgan Freeman hace una actuación excelente, ha logrado copiar a la perfección todos los gestos y las miradas de Mandela, y lo mismo digo de un Matt Damon que ha bordado el personaje de Pienaar. Se podría decir que de alguna manera ambos interpretan el mismo personaje, uno como capitán de un equipo de rugby y el otro como líder de un país.



A mí la película me ha gustado y mucho, pero me parece que no llega a la altura de otras que Eastwood haya dirigido. No me arrepiento ni mucho menos de haber visto Invictus, porque me ha encantado, pero tal vez porque siempre me espero muchísimo de Clint esta vez me he quedado con ganas de más.



Aun así, otra obra maestra del americano que sigue con su línea de hacer un peliculón tras otro. ¿Oscars? Hombre, no lo creo. Tal vez me equivoque pero no creo que le caiga a Invictus la suerte de llevarse alguno de los gordos y menos viendo las películas que están nominadas este año. Tal vez... podría ser... que Morgan Freeman se lo llevase en la categoría de mejor actor, pero lo dudo sinceramente estando ahí George Clooney con Up in the air, que en mi opinión será quién se lo lleve porque ya le va tocando. Quizá Damon tenga más posibilidades en la categoría de mejor actor secundario. Pero bueno, el tema de los Oscar ya lo trataremos en su momento.



Lo mejor: La película en sí.



Lo peor: Que al estar dirigida por un director como Eastwood, te quedas con ganas de más.



Xabi.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar