
Leyendo el título, hay quién puede pensar que esta película trata sobre lo que le dijo Marco a su madre antes de partir en busca del pan a otro país. O, incluso, puede ser lo que te diga tu suegra cuando pares en un área de servicio en medio de la Andalucía profunda un caluroso día de agosto. Pero no. Nunca me abandones, es una película de Mark Romanek basada en el best seller de Kazuo Ishiguro.
La película pretende ser algo parecido a un drama dibujado sobre un lienzo de ciencia ficción. Yo prefiero decir que es una copia a la inglesa de La Isla de Michael Bay, solo que más lenta, tal vez más profunda, sin efectos especiales, y con muchos silencios y miradas que pretenden ablandar el corazón de quienes pagamos 5.50 por ver algo que ya nos atufábamos desde el principio. Una torrija, vamos.
Por un lado se plantea la bonita historia de amor que surge entre Carey Mulligan y Andrew Garfield desde que eran unos críos, hasta el día del juicio final. Por otro, una especie de debate moral-científico que plantea la clonación de seres humanos con el único fin de salvarles la vida los originales. Así toda la película. No voy a decir que sea mala, porque no lo es, pero desde luego ninguna de las dos historias mencionadas son nada nuevo. No por ponerle una banda sonora triste y un sin fin de silencios rellenos con miradas al horizonte vas a arreglar el vacío que deja una historia carente de originalidad.
Por otro lado aparece el papel de Keira Knightley, la tercera en discordia. Desde pequeña, ella y Carey eran amiguísimas de alma, y al ver que ésta se enamoraba de el pequeño Andrew, Kira junior se adelanta y se lo roba por envidia. La otra, como es más buena que el pan, pues no dice nada. Angelíco. Años después, cuando el esqueleto con flequillo de Knightley está en las últimas, pues ya Carey y Andrew se lanzan e inician una relación que vendrá durando lo que duró Ashton Kutcher en su primer polvo con Natalie Portman. Ah, ¿que no la habéis visto? Pues ale, no perdáis el tiempo...
Otra cosa que no entiendo es lo del término "cumplir" para referirse a: morir, diñarla, irse con la parca, fallecer, estirar la pata, espichar, fenecer, pasar a mejor vida, irse al otro barrio... Chico, la verdad, yo "cumplir" lo llamo a otra cosa, como cuando Ashton Kutcher y Natalie Portman... Ah, ¿que aun no la habéis visto?
Bueno, pues eso. Un zurullito a la inglesa. No me gustó, que queréis que os diga. Un película repetida, lenta y, para mí, aburrida. Mi consejo es que si habéis visto La Isla, no veáis ésta. Si no, puede que os guste. A quienes os gusten las enternecedoras historias de amor, también podéis ir a verla. Vais a llorar un ratito, palabra.
Xabi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario