lunes, 15 de noviembre de 2010

STONE


La primera impresión que me llevé al ver esta película fue que algo no encajaba con respecto al trailer. No quiero decir que la película no me gustase, es más, creo que a diferencia del resto de la sala y con la excepción de mi querido amigo Arkaitz, fui el único al que le gustó. Sin embargo tengo que admitir que cuando me planté delante de la pantalla me esperaba algo muy diferente, no sé, un thriller de estos de cárceles en las que hay mentiras, negros mazados, abogados incompetentes, navajazos, tiros por doquier, corrupciones y una gran trama que no se suele descubrir hasta el final. Digo más, el reparto reforzaba mi tesis; ¡Robert de Niro, Edward Norton y Mila Jovovich! Y lo cierto es que se trata de un largometraje, no sé, psicológico con un drama humano de fondo, que aunque interesante, dista mucho de mi impresión principal. Pero por suerte, aunque fue una sorpresa... Para mí, fue grata.

Creo que hablar de `Stone´ es hablar de una película que requiere poner los seis sentidos en la pantalla. Cada conversación, cada plano, cada transición y cada mirada tenían su significado. Es muy cierto que el guión no es nada del otro jueves, de hecho es una trama de lo más sencilla, aburridilla incluso y algo pesada... Sin embargo creo firmemente que la esencia del film se encuentra en el grandísimo reparto con el que cuenta. Empezaré por Edward Norton, la esencia del largometraje. Es un actor muy muy polifacético, con un millón de registros y que rara vez defrauda en cualquiera de ellos. Aquí, una vez más, lo borda. Hace que su personaje sea real, busca provocar en el espectador un interés constante gracias a esa sonrisilla nerviosa que tiene y que no sabes si es el buenazo de la película o el hijo puta más grande con el que jamás te hayas encontrado. Mila Jovovich es espectacular. Hasta ahora sólo la habíamos visto en el papel de heroína matazombies y ceñidita en espectaculares e imposibles trajes de cuero rojo... Que no digo que esté mal, ¡pero aquí nos dejó ojipláticos! En `Stone´ se transforma en la lujuria. Se curra unas escenitas de sexo la amiga que hacen a más de uno deje volar su imaginación. Y además también ha dotado a su personaje de una personalidad inquietante que mantiene de principio a fin. ¿Y De Niro? Qué decir de él. Primero que es uno de los mejores actores que hay hoy en día, que tiene carisma, que engancha, que sabe interpretar... yo que sé, sobran las palabras. Es tan sencillo como decir que si este personaje lo hubiese hecho otro actor, habría sido infumable. ¡Pero! Si tengo que hacer de abogado del diablo puedo decir que este papel le venía como anillo al dedo a Robert... Un hombre, mayor, atormentado por su pasado y a punto de jubilarse... Pues eso. Eso sí, y aquí es donde dejo mi firma: gracias Ricard Solans por ese doblaje tan maravilloso.

Como decía, el guión es el punto flaco. Si lo analizamos desde el punto de vista técnico, se puede decir que el desarrollo de la historia carece de tensión... Son dos horas en las que no pasa absolutamente nada. Realmente la historia termina igual que como empieza. Respuesta a esta carencia es la cara que se nos quedó a todo el público cuando terminó el film. Lo más destacable es ver como al principio de la peli, De Niro parece un hombre estable, con un trabajo fijo, mujer e hija y fiel asiduo a misa todos los domingos y por el contrario Norton es el claro ejemplo de hombre atormentado, sin futuro y con pocas o ninguna cosa clara en su vida. Sin embargo es muy interesante como cambian las cosas al final de la historia. Insisto por lo tanto, una vez más, en la importancia del trabajo de los actores principales.

La peli está dirigida por John Curram (`El Velo Pintado´) y como ya he dicho, los actores principales son De Niro, Norton y Jovovich. La historia está basada en la obra teatral escrita por Angus McLachlan en el año 2000. En resumidas cuentas, la historia habla de la vida de Jack Marby, un veterano oficial de libertad condicional, que lleva años tragándose explicaciones de presos en los que no tiene ninguna esperanza y mucho menos interés. A pocos días de su jubilación, Marby recibe el caso de Gerald Greeson (Stone), un preso que lleva varios años cumpliendo condena y que afirma estar totalmente rehabilitado. Su intención: salir de la cárcel. La trama de la película comienza cuando Stone hace que su atractiva y tal vez algo extraña mujer entre en juego y provoque que la relación entre Marby y Greeson pase a ser un poco más... estrecha.

En definitiva, ¿mi opinión? Es una peli que yo me alegro de haber visto, pero que no le recomendaría a nadie que tenga poca paciencia en una sala de cine. Es lenta, muy lenta, así que si sois de los que sólo vais al cine para ver tortazos, tíos carismáticos, tías buenorras y coches carísimos, y todo ello concentrado en escasa hora y media... No tiréis el dinero.

Xabi.

1 comentario: