miércoles, 26 de mayo de 2010

PRINCE OF PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO



Entretenida superproducción que nos trae el afamado Jerry Bruckheimer, al que unos le podrán reprochar unas cosas u otras, pero si hay algo incuestionable es que es uno de esos tipos que huele los billes a yardas de distancia.
Y es que Prince of Persia: Las arenas del tiempo es una de esas películas al más puro estilo Piratas del Caribe. O sea se, aventuras y acción trepidantes, una chica hermosa (Gemma Arterton), un mozo apetecible (Jake Gyllenhaall), un malo, pero malo, malo eh? (Sir Ben Kingsley), un personaje cómico y empático (Alfred Molina), y un final abierto de los de:
¿Funciona la taquilla?. ¿sí?, secuela que te crió. ¿No?, donde no hay mata no hay patata.
Servidor se decanta por la primera, apostando por la trilogía, no sólo por coincidir en parte con la columna vertebral de la saga de videojuegos en la que se fundamenta la película, si no porque parece que ahora mismo es lo que se lleva...

A decir verdad, con este tipo de películas suele ocurrir en innumerables ocasiones que si entras en la sala esperando mucho de ellas, normalmente la decepción termina siendo mayúscula.
Algo similar a lo que ha ocurrido este fin de semana con millones de personas tras presenciar el final de la serie LOST, cosa que ya se que no viene al caso, pero desde aquí quiero señalar que no es ese mi caso.
Es más soy de los que piensan que el final no solo es acertadísimo sino también sublime.
Inciso aparte seguiré con lo que aquí nos concierne...
El ejemplo LOST ilustra claramente la moraleja de que las proyecciones o ilusiones fanáticas (y podríamos decir en algunos casos, irracionales) que se alimentan durante mucho tiempo están abocadas irremediablemente al fracaso.
Y digo esto por que Prince of Persia ha recibido innumerables críticas tanto de fans de la saga de consolas como de personajes respetables en esto del cine.
Honestamente y por la parte que me toca podría responder a ambos sectores, pero sería pecar de prepotencia de forma precipitada y un tanto absurda.
Pero si algo he de decir al respecto es que es cierto que la película no respeta para NADA la trama del primer videojuego del mismo nombre, tan solo que aparecen un chico, una chica y una daga del tiempo.
Así que de alguna manera es más que comprensible la frustración de los fans de los que hablaba, pero lo que no alcanzo a entender es como intentan "colárnosla" con una película de esas de las que entras sabiendo lo que hay, y de la misma familia de esas en las que puedes levantarte de la butaca tranquilamente para ir a descomer que al volver puedes estar convencido de que seguirás el argumento sin necesidad de preguntarle al de al lado qué diantres ha ocurrido.
No se cómo pretenden hacernos creer que debe ser esperada como la película del año (título honorífico que me reservo a nivel personal para Inception, aunque hace poco se ha publicado el contenido de la misma y repentinamente aparenta a extraña mezcla entre Minority Report y The Eternal Sunshine of the Spotlles Mind)
Todo esto indica que algo está fallando en la industria cinematográfica amigos míos, que hace tiempo que hemos perdido el rumbo, y que todo esto no es un problema aislado, si no un problema de educación de base a nivel social.
Pero eso como diría aquel, ya es "arena" de otro costal.

Así que en esas me encuentro ahora mismo....
El combo de pereza/inutilidad me ha llevado a tomar la decisión de que es mejor no entrar a comentaros inútiles detalles acerca de la trama de la película, ya que de por sí es bastante plana, predecible e infantilona.
Pues lo más seguro, es que no vayais a descubrir nada que no podais lograr por vosotros mismos con apenas 10 minutejos de visionado de la misma, por el mero hecho de que yo os diga quien mata a quien, quien besa a quien, quien traiciona a quien, quien es desterrado, quien vuelve con ganas de justicia, quien quiere joder la marrana... etc.
Resumiendo el público que consume historias, ya sean novelas, teleseries, comics, películas, obras de teatro o musicales, por lo general es tremendamente inteligente, y difícilmente se la darás con queso con cualquier bazofia que no sea compensada con unos buenos efectos o una trama decente. Y con este film ocurre eso exactamente:
Así que si lo que esperas es el peliculón del año vas avisado por mi parte, y si por el contrario lo que esperas es pasar casi dos horas desconectado viendo a un Jake ultrarmado dando brincos y repartiendo obleas, no te sentirás estafado.
Te lo garantizo.

ME GUSTA:
Gemma Arterton. Y mucho.
NO ME GUSTA:
Que tenga 6 dedos en cada pie.

NOTA: 6.8

Arkaitz

1 comentario: