lunes, 17 de mayo de 2010

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS



Aunque un poco tarde, ya podemos hablar de Alicia en el País de las Maravillas, el esperado film de Tim Burton que hasta la llegada del Robin Hood de Ridley Scott ha logrado estar en lo más alto del ranking de las películas más vistas y con mayor recaudación (más de 116 millones de dólares hasta el momento). Recordemos que ha sido la única capaz de quitarle el puesto a esa obra maestra de James Cameron llamada Avatar.


¿Qué nos ofrece la Alicia de Burton? Bueno, pues lo típico. En principio tiene como ventaja que no es la misma historia que nos vendió Disney en dibujos animados hace años. Es decir, no se trata de un mero remake que vayamos a conocer de cabo a rabo. Se trata de la segunda parte de la obra de Lewis Carroll titulada "Alicia a través del espejo", donde nos encontramos con una Alicia más crecidita (unos 20 años), que vuelve a ese País de las Maravillas que en su día visitó cuando tan solo era una pequeña de 5 años. Por supuesto en este nuevo viaje le acompañarán los personajes ya míticos de esta historia: El Conejo Blanco, El Gato Cheshire, La Oruga Azul, El Sombrerero Loco, La Reina Roja... Así como otros tantos que habían sido desconocidos hasta el momento.


Tiene como pega, y no es poco, que la producción está hecha bajo la alargada sombra de la factoría Disney. ¿Qué quiere decir esto? Que la nueva Alicia carece de esa imagen tan barroca y lúgubre que Burton tiene tan explotada y que tan bien sigue funcionándole. En esta ocasión se nos presenta un producto mucho más comercial y para niños, por lo que a todo aquel o aquella que sea fan aférrimo de la historia original, no le recomiendo que se ilusione demasiado. Como digo, ahí ha estado en todo momento Michael Eisner por detrás del director californiano para evitar que la película se le fuese de las manos y acabásemos viendo una burtonada más gótica que la catedral de Burgos. ¿Eso es bueno o malo? Hombre, depende para quién. A mi me parece que la película es mas bien pasable, consecuencia de que a Burton le hayan cortado bastante las alas y su libertad creativa, y eso desde luego no es nada bueno si lo que pretendes es ver un producto parecido a Big Fish, Sleepy Hollow o Charlie y la Fábrica de Chocolate... Además, ¿cuándo le habíamos visto al rey de lo lúgubre, meter tanto color en una de sus pelis?


Se puede sacar de manera muy positiva que tiene unos efectos especiales alucianates y que gracias a ellos la película gana una barbaridad. También es remarcable el ritmo que Burton le da a la historia, el justo y necesario para que casi dos horas de peli se pasen bastante rápidas. Y luego pues lo típico, el pedazo de reparto que envuelve a esta producción: El ya veterano Johnny Depp, que con esta suma ya siete films con Burton (y camino está la octava: Dark Shadows). Debo decir, muy a mi pesar, que no me gusta mucho la forma en la que Depp ha caracterizado a su personaje. Tal vez no se le ve tan bipolar como hemos visto al sombrerero en otras adaptaciones de esta historia, y eso se echa de menos, más aun sabiendo que ese es un matiz que Johnny suele bordar... Y por supuesto gran cagada a la hora de hacer que se enamore de Alicia... Un sentimiento que no debería haber aparecido en ningún momento...
Helena Bonham Carter creo que lo borda. Anne Hathaway es probablemente mi actriz favorita, sin embargo ha logrado hacer que su personaje en ocasiones llegue a ser desesperante... Crispin Glover (George McFly en Regreso al Futuro) también bien, al igual que el resto del reparto: Alan Rickman, Christopher Lee y Stephen Fry. La actriz protagonista, la desconocida Mia Wasikowska, no lo hace mal, pero creo que podría haber mostrado a una Alicia menos enfermiza y con algo más de espítiru.


¡Y que decir del grandísimo Danny Elfman! El compositor por excelencia del señor Burton. Estamos frente a una banda sonora fantástica, que como siempre nos transporta a un mundo de fantasía, y que por desgracia se ve, aunque sea mínimamente, estropeada por el tema final, interpretado por la ¿cantante? Avril Lavigne. Otro clara razón más para afirmar que esta película no es más que un producto hecho única y exclusivamente para ganar bien de billes.
Otra cosa que no entiendo mucho es el inesperado y notorio cambio de actor en el doblaje de Johnny Depp. Luis Posadas, actor que habitualmente suele ponerle la voz a Johnny, John Cusack, Leonardo DiCaprio o Jim Carrey, no dobla en esta ocasión a Depp, cosa que se nota bastante, porque al final terminas acostumbrándote a una voz en concreto (en algunos actores). Con esto no quiero decir que Ivan Muelas, otro estupendo actor de doblaje que pone la voz, entre otros, a Sawyer en Lost, lo haga mal.

¿Es recomendable Alicia en el Pais de las Maravillas? Depende de la persona, sus gustos, y lo que busque en el film.


Lo Mejor: Como ya he dicho, los efectos especiales y el colorido de la pelicula son su gran baza. Otro punto fuerte es la buena forma en la que el director ha sabido llevar el ritmo impidiendo así que la gente se aburra.

Lo Peor: Fue esperarme mucho más de esta película... Tal vez por eso me ha decepcionado tanto. Dentro de la ecuacion (Disney + Tim Burton = Alicia en el Pais de las Maravillas) sobra Disney. Obviamente el producto que Burton nos habría ofrecido sin la gran factoria de sueños soplandole en la nuca, habria mejorado la película al menos un 150%. En lo que se refiere a la historia en sí, se echa en falta una pizca más de locura. A veces parece que Burton ha intentado ordenarla, cuando precisamente la gracia de este film está en que nada ha de tener sentido. Es una verdadera pena, y persón por la redundancia, pero está claro que Disney ha podido con Burton, y no al revés, que es lo que yo me esperaba. ¡Poderoso caballero es Don Dinero!

Por cierto, no voy a ser menos que mi querido amigo Arkaitz, y yo tambien voy a adjuntar un tema de la película. Está claro que no es el de Avril Lavigne, Dios me libre, si no el tema final compuesto por el ya citado Danny Elfman quien consigue una vez más, darle ese toque tan especial a todos sus trabajos. Además, este tema me trae muy buenos recuerdos porque siempre que lo escucho me vienen a la mente esos interminables fines de semana en la sala IMAX recogiendo la basura que el publico habia dejado, mientras cantabamos: Alice... Alice...


Nota: 7.2


Xabi.

1 comentario: